lunes, 9 de marzo de 2009

TEXTO DESCRIPTIVO.

“Refiere las características o propiedades de un objeto, su estructura se organiza básicamente sobre la dimensión espacial. La descripción siempre supone entonces una forma de análisis, ya que implica la descomposición de su objeto en partes o elementos y la atribución de propiedades o cualidades.”
Empezaremos contándole que es el semestre especial de afianzamiento, este es un semestre donde los alumnos de la INSTITUCION UNIVERSITARIA DE ENVIGADO, al llevar un bajo rendimiento en el semestre o también por haber perdido por tercera vez alguna materia, debe ver o matricularse. En este el alumno solo puede ver tres materias de la carrera, adicionalmente debe inscribirse en otras como taller de lenguaje, psicología, proyecto empresarial y pensamiento IUE. Dejando esto a un lado les cuento el por qué me encuentro en el SEDA,”semestre especial de afianzamiento”.
Esto es muy sencillo de responder, ya que he perdido dos materias que son de mucho trabajo y no solo eso también me sentía un poco incomodo en el salón que estaba por no estar en el mismo nivel de conocimiento que mis compañeros y no le entendía nada al profesor, pero esto me ayuda y mucho por que perder alguna veces no es perder.

TEXTO EXPLICATIVO.

“Un texto explicativo se define por su intención de hacer comprender a su destinatario un fenómeno o un acontecimiento. La explicación se organiza en torno a una estructura de problema-solución”.
Refiriéndome al porque estoy en el semestre especial de afianzamiento les cuento que una persona se encuentra aquí cuando su rendimiento en el semestre es malo o por que ha perdido materias, siendo este ultimo mi caso ya que he perdido calculo y geometría tres veces por que en el salón que me había tocado no me sentía a gusto, además al profesor no le entendía absolutamente nada fuera de eso estas materias son de mucho contenido y todo este es de mucho trabajo no solo en la clase sino también en la casa y yo no tengo el tiempo suficiente porque estoy trabajando en los ratos libres en fin sumando todos los inconvenientes creo que son un motivo de muchísima fuerza para estar en el semestre especian de afianzamiento.

TEXTONARRATIVO.

La narración la forma más utilizada de expresión, porque nos ayuda en la compresión de toda la cosa que nos rodea. Hace tres semestres empecé como todos mis compañeros a ver entre otras materias calculo y geometría en el transcurso de semestre me di cuenta que no estaba entendiendo nada por lo que opte por en el transcurso del semestre me di cuenta que no estaba entendiendo nada por lo que opte por estudiar más en los pocos minutos que me quedaban de tiempo libre, pero todo eso no fue suficiente para poder pasar las materias de cálculo y geometría cosa que me decepciono demasiado ya en el segundo semestre no la matricula cosa que me arrepiento. Después en el tercero, las matricule para enfrentarme de nuevo a esas dos materias que había perdido una vez , pero seguí en las mismas pero ya eran con unos compañeros que entendían mucho mas y sabrán bastante cosa que me llevo a no preguntar por pena de ellos, por ello igual los perdí, esta fue la segunda , no muy distinta la tercera por eso estoy aquí en este semestre especial de afianzamiento viendo estas dos materias y además otras cuatro materias que no tienen nada que ver con la carrera “ósea que no está en el plan de estudio”. Y espero superar estas materias porque ya tengo muchas dudas resueltas y además tengo que yo quiero seguir estudiando.

TEXTO ARGUMENTATIVO.

Empezare contándoles el por qué de mi estancia o paso por el semestre especial de afianzamiento, les contare en un candidato para estar en el arte. Debido a que en la universidad existen dos causas o causaciones para ser candidato a estar en el SEDA “semestre especial de afianzamiento “, ellas son ;primero esta, el estar por bajo rendimiento académico , esta se explica cuando el estudiando obtiene un promedio abajo del 2.7,y también cuando se ha perdido por tercer vez una materia cualquiera cosa que me paso por no dedicarle mucho tiempo , cosa que no puedo por el trabajo , esto sumado a que no lo entendía muy bien al profesor y me daba pena preguntar por qué siempre he tenido un perfil bajo frente a la participación en clase y no siendo más lo agradezco al poco tiempo que me quedaba para estudiar el estar en este SEDA .

TEXTO INSTRUCTIVO.

Como estar en el semestre Especial De Afianzamiento “SEDA” con el fin de mostrarle el cómo llegue a este semestre de afianzamiento les digo que por normatividad de la institución un alumno puede estar en el SEDA primero que todo si el alumno al terminar el semestre recibe unas calificaciones con un promedio de 2.7, el alumno deberá en el semestre posterior inscribirse en un curso de herramientas, si se vuelve a repetir, esto a no se hace el semestre el semestre especial de afianzamiento.
Como segundo requisito o causticidad para estar en el SEDA, es cuando un alumno pierde por tercer vez alguna materia , este precisamente es mi caso, por haber perdido calculo y geometría ambas tres veces , por eso estoy viendo estas dos materias mas cuatro que no son del plan de estudio las cuales son psicología , plan de empresa , taller de escritura y lenguaje y pensamiento IUE pero esta medida no se debe ver como un castigo o algo así no, por el contrario es una oportunidad para superar estas dos materias cosa que creo muy oportuna.

TEXTO INFORMATIVO

Con el fin de que los estudiantes estén bien informados la Institución Universitaria de Envigado contempla que si un alumno , por cualquiera que sea el motivo perdió el semestre , es decir que el promedio es más bajo que el 2.7 se procederá de la siguiente forma en primera instancia se inscribe en un curso de herramientas si se repite de nuevo lo anterior con el promedio, se deberá inscribir en semestre especial de afianzamiento SEDA por el cual no se podrán escoger más de dos materias de la carrera o programa al que este matriculado.
También y por el cual me encuentro en este semestre, se contempla como candidato para estar en el “SEDA” es el perder una materia tres veces esto pues vendría siendo una causación.
La causación por la que me encuentro en ese semestre es que perdí calculo y geometría pero es una oportunidad que pienso aprovechar.

TEXTO PREDICTIVO.

Si estas estudiando en la Institución Universitaria De Envigado deberías de saber que si llegaras a perder continuidad académica, es decir, que tu promedio de notas por semestre es inferior a 2.7, tendrías que inscribirte en un curso de herramientas pero si esto se repite estarías en problemas porque deberás inscribirte en el semestre especial de afianzamiento o semestre nivela torio. Otra cosa que nos llevaría a caer en este semestre de afianzamiento es que si en algún semestre llego a perder una materia tres veces, cosa que me paso personalmente y de la cual les cuento que no es que sea tan buena elección el llegar aquí, porque si se desea terminar la carrera con éxito y sin perder tiempo es mucho mejor que no llegues que cumplir ninguna de las causaciones anteriores.
Algún día debería de salir de este curso por que no es agradable atrasarse en tal forma de la carrera por culpa de uno mismo, los descuidos, y falta de tiempo. Y terminando suerte y que las cosas mejoran.

1 comentario:

  1. Alexander: buena propuesta la de comenzar definiendo.
    Sus textos. En el primero es necesari aclarar quien habla: "nosotros", "les" "He".
    Explicativo: Sobra el encabezado "refiriendome.."
    Narartivo: cuidad la puntuación. Separar las ideas.
    Argumentativo: NO cuenta, argumenta, fundamenta, racionaliza.
    Instructivo: No es personal, es institucional o funcional.
    Los textos informativo y predictivo incurren en la misma falencia: personalizar. Es prudente tratar de construir textos en los cuales seamos observadores que no se nombran.
    NOTA: 4.0

    ResponderEliminar